AULA DEL FUTURO

13.01.2023

El Future Classroom Lab o aula del futuro se compone por seis espacios de aprendizaje, que serán dispuestos y organizados por la figura docente según las necesidades y/u objetivos que esta tenga:

Presentar: Área en la cual se muestra el contenido creado al resto de compañeros. Este espacio deberá estar dispuesto de tal forma que ayude y fomente la escucha activa y la comunicación. Suele disponer de una pizarra digital interactiva y gradas, que permiten que todo el alumnado vea a la persona que presenta.

Interactuar: Es una zona que facilita la interacción entre el alumnado y/o con la figura docente. Además, servirá al alumnado para analizar diferentes contenidos, dialogar sobre ellos y elegir en qué ámbito quieren trabajar.

Investigar y explorar: Es un espacio flexible que permite tanto el trabajo individual como el grupal. Sirve al alumnado para acceder a distintos recursos, fuentes de información, aprender por descubrimiento mediante robots, juegos interactivos o distintos softwares.

Crear: En esta zona el alumnado será capaz de crear vídeos, imágenes educativas, imprimir en 3D, etc. Todo ello le permitirá desarrollar tanto su creatividad, como sus habilidades comunicativas y sobre todo su competencia digital.

Intercambiar: Esta área del aula está dedicado a la cooperación, colaboración y el trabajo el equipo del alumnado. Además, es ideal para el intercambio de información entre el estudiantado y el aprendizaje basado en proyectos.

Desarrollar: Este espacio se reserva a la planificación, diseño y programación de los recursos y actividades que se van a realizar en otros espacios. Además, es un buen área de reflexión individual y autoevaluación del trabajo en equipo realizado en otros espacios del aula.

Las imágenes anteriores coinciden con el aula de la mención de TICE de la Facultad de educación de la UCLM (Toledo). Este año hemos podido disfrutar de un aula del futuro y ha sido una experiencia autentica, ya que antes no habíamos estado en otra igual. Hemos podido disfrutar al máximo de todos los rincones por los cuales está formada, menos la habitación del croma, pero de modo de sustitución hemos podido usar una pantalla de croma. 

En conclusión, me hace especial ilusión haber podido experimentar en este aula, ya que me ha dado ideas para el futuro. 

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