PEDAGOGÍA: El tutor y la familia en Educación Infantil y Educación Primaria. Funciones y estrategias de intervención.
- Desconocimiento y falta de información ya que en muchas ocasiones dejan de participar por el desconocimiento de lo que puedan hacer.
- Despreocupación
- Desmotivación
- Falta de tiempo debido al trabajo
- Muchos centros escolares ven a la familia como un impedimento.
La participación de los padres/madres en el centro escolar como hemos dicho anteriormente es fundamental para el buen desarrollo educativo del alumno/a, ya que la mayor parte del tiempo la pasan en ambos sitios (escuela/casa). Los padres deben estar informados de la evolución de sus hijos en su educación, pero algunos de los padres/madres limitan su participación debido a los siguientes factores que vamos a nombrar:
Para esta causa los centros deben proponer propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación y algunas de ellas pueden ser las siguientes:
- Utilizar de manera más activa las plataformas, correo electrónico... para mantener informados y tener comunicación los padres/madres que no pueden asistir a las tutorías por trabajo. Y en caso de que no dispongan de esta herramienta hacer más flexibles los horarios en casos excepcionales.
- Realizar charlas sobre temas de su interés como, por ejemplo, cómo actuar ante un mal comportamiento, como hacer uso de las nuevas tecnologías con nuestros hijos/as.
- Talleres en los que se puedan involucrar la participación de los padres/madres con sus hijos/as.
En conclusión, debemos facilitar y promover la participación de las familias en los centros ya que esto se reflejará de manera positiva en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
